Home / Venezuela / Bancos privados operarán con Dicom

Bancos privados operarán con Dicom

Bancos privados operarán con Dicom
Bancos privados operarán con Dicom luego de iniciar operaciones este sistema hace tres semanas, el Sistema de Divisas Complementarias (Dicom) ha realizado nuevos ajustes, de esta manera se podrá permitir aumentar la oferta de dólares mediante este mecanismo.

Si bien es cierto que el Banco Central de Venezuela (BCV), en principio solo había autorizado a los bancos que conforman la banca pública (Venezuela, Bicenterario y Tesoro), como únicos operadores cambiarios en este sistema alterno de divisas, pero el mismo BCV ha anunciado que se incorporará progresivamente todas las instituciones financieras del país.

Bancos privados operarán con Dicom

Para la cuarta subasta, dos de los bancos privados del país formarán parte de los operadores cambiarios para Dicom, estos son el Banco Mercantil y el Banco Provincial. Analistas ya han señalado que es necesario incorporar a la banca privada en las subastas de Dicom para una mayor facilidad en cuanto a la oferta de divisas en dicho sistema.

La banda de precio la determina el mismo Banco Central de Venezuela (BCV) y para la primera subasta el valor estuvo entre 1800 y 2200, y el valor final quedó en Bs 2.010, en la segunda subasta de Dicom el Dólar pasó de Bs. 2.010 a Bs. 2.161 lo que significa un aumento del 7,5% al precio anterior.

El Banco Central de Venezuela (BCV) hasta ahora en las dos subastas realizadas de Dicom ha adjudicados un total de 47 millones 904 mil 178 dólares americanos a unas 1.380 personas jurídicas y alrededor de 11.438 personas naturales. Según cifras de la firma Torino Capital, en promedio el mercado venezolano de divisas estadounidenses se encuentra alrededor de 80 millones de dólares al día, y actualmente el 20% del mismo se maneja bajo el mercado paralelo.

Se espera que para las siguientes subastas de Dicom se vayan integrando otros bancos privados como Banesco, Bancaribe y BOD.